Arqueros goleadores


Si bien se popularizó erróneamente que el gol de Bonano a Chilavert fue el primero convertido por un arquero riverplatense, la historia (contada desde el principio) afirma lo contrario.
Hay otros dos personajes que fueron perjudicados por caer bajo el manto del olvido de la Era Amateur. Cuenta la leyenda que hace poco más de 100 años no existían los arqueros: había un jugador con una indumentaria diferente al que se le permitía tocar el balón con las manos (literalmente con la manos, sin ninguna protección), se los llamaban "goalkeepers". Fue así como a Carlos Isola no se le cayeron los añillos (a pesar de no usar guantes) en cruzar toda la cancha y ejecutar un penal contra Banfield. Cuatro años después repitiría ante Porteño en la Copa Competencia.
Más acá en el tiempo, nos encontramos con Jorge Iribarren, que continuó con la costumbre que tenía en Argentinos Jrs. y cambió un penal por gol ante Liberal Argentino por el Campeonato 1927.
Recién ahora podemos mencionar al Tito Bonano y el gusto que se dio de convertirle un gol al que era en ese momento el arquero más goleador de la historia.

A continuación un resumen de todas las veces que un arquero festejó un gol propio. Eso sí, todos fueron de penal. Hasta ahora, ninguno se animó a patear un tiro libre... Habrá que esperar.
N ARQUERO FECHA TORNEO RIVAL RES DETALLE
1 Carlos Isola 05/04/1914 Campeonato 1914 Banfield 3-0 de penal
2 Carlos Isola 03/11/1918 C. Competencia 1918 Porteño 1-2 de penal
3 Jorge Iribarren 31/07/1927 Campeonato 1927 Liberal Arg. 4-1 de penal
4 Roberto Bonano 01/08/2000 Copa Mercosur 2000 Vélez 2-1 de penal


BONUS TRACK
Una de cal y una de arena
El 2 de agosto de 1914, Huracán recibía a River. Con un gol de José Laguna, el globo se ponía en ventaja. Sin embargo, cerca del final el árbitro cobró un penal a favor del equipo visitante. Carlos Isola, el arquero de River, fue el encargado (al igual que contra Banfield unos meses antes). En esta oportunidad pateó fuerte y su remate se fue desviado.

Cuenta pero no suma...
El 22 de noviembre de 1918 River derrota a Tigre por 3 a 2; el arquero Carlos Isola juega de insider derecho y marca el gol de la victoria. Si bien cuenta para su cosecha personal de goles, no suma para la estadística de arqueros goleadores ya que participó como jugador de campo.

¿Hat-trick de Barovero?
El partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 ante Boca, fue suspendido en el entretiempo debido a que un "hincha" boquense arrojó gas pimienta a los jugadores millonarios. Después de unos días, la CONMEBOL descalificó a Boca y si bien en el comunicado oficial no se hizo mención al tema, el protocolo habitual dice que ante una situación como ésta, el resultado final es de 3-0 para el equipo ganador y que los tres goles se le asignan al capitán; por lo que Trapito Barovero se hizo acreedor de los 3 goles.

5 comentarios:

  1. Ezequiel C.9/11/14 02:49

    Gran post. No sabía lo de Carlos Isola. ¡Queremos uno de Barovero!

    ResponderEliminar
  2. Conocia solo el de Bonano, gran post y gran blog.
    Apoyandome en un libro de estadisticas de river estoy armando una lista de jugadores con 15 o mas goles en la institucion. Asi que toda la estadistica me gusta
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. @riverplatehistory en instagram

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/8/20 15:19

    Jorge nunca hizo un gol. El que ejecutó el penal fue su hermano Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  5. El partido del gas pimienta no le dieron a river 3 a 0. Lo dieron empate. Algo malo para nuestra estaadistica xq nos mereciamos ganar.

    ResponderEliminar