ACERCA DEL BLOG

Este blog fue creado el viernes 13 de agosto de 2010, con el objetivo de recolectar todos los partidos que jugó River en la historia. Todos los partidos que son publicados en el blog están chequeados con varias fuentes, por lo que grado de error en las síntesis es mínimo.
En la columna de la derecha de la pantalla se encuentran los partidos clasificados por calidad (internacional, local, no regular, amateur o amistoso), por campeonato en el que fue jugado, o por rival en particular (por lo que se podrá ver el historial de enfrentamientos). Además, los partidos están ordenados cronológicamente, lo que hace más sencilla la búsqueda.
En la columna de la izquierda de la pantalla, se pueden apreciar la historia de los partidos de River en los diferentes años.
Para cualquier consulta, critica, aporte o pedido del Blog hacé click aquí.

SÍNTESIS
En cada síntesis se podrá apreciar los siguientes ítems:
En primer lugar el nombre del TORNEO que estaba en disputa (en caso de ser amistoso se aclarará). Más abajo aparecen las ALINEACIONES titulares de los equipos (primero el local después el visitante; en caso de jugarse en cancha neutral primero aparece el ganador y en caso de empate primero se verá la alineación de River).
Luego siguen los autores de los GOLES del partido (con la aclaración si fueron convertidos de penal, de cabeza, en contra, de tiro libre u olímpico), y en qué transcurso del partido fue convertido.
En los CAMBIOS aparecen primero los minutos en que se realizaron, seguido por el ingresante y el que se fue reemplazado. El ARBITRO del partido con nombre y apellido. Además de la aclaración de su nacionalidad en caso de ser extranjero.
Las INCIDENCIAS aparecerán sólo si el partido contiene alguna. Ahí se aclarará si hubo un penal fallado o alguna otra acción trascendente del partido.
Los AMONETADOS estás a partir del año 2000, antes de este año solo algunos partidos tienen esa información. En EXPULSADOS aparece el minuto de juego en que fue expulsado y aclara en caso de que haya sido por doble amonestación. También se publica la CANCHA (si es exclusiva de algún equipo) o el ESTADIO (en caso de ser cancha neutral).
También podrán aparecer NOTAS, como que el partido fue suspendido por alguna razón o que el partido representaba a dos torneos, etc.

¿POR QUÉ LOS NOMBER COMPLETOS?
Por la simple razón de identificar mejor al jugador. Si queremos hacer una análisis profundo de algún jugador en particular, se complica cuando tiene un apellido muy convencionales (por ejemplo Rodríguez, González, Pérez).
Veamos el siguiente ejemplo:
En el año 2006 jugaron River e Independiente. Si uno lee la siguiente formación:
RIVER: Lux; Álvarez, Cáceres, Tula, Domínguez; Santana, Ahumada, Zapata, Gallardo; Abán, Higuaín.
INDEPENDIENTE: Ustari; Álvarez, Méndez, Cáceres, Domínguez; Machín, Carrizo, Biglia, Armenteros; Miranda, Agüero.
Al lector lo primero que se le viene a la cabeza es: ¿Álvarez? ¿y ese quién es? ¿Cuál Cáceres es ese? ¿Higuaín Gonzalo o Federico? Ni hablar de la defensa de Independiente.
En cambio si uno lee:
RIVER: Germán Darío Lux; Cristian Andrés Álvarez, Julio César Cáceres, Cristian Alberto Tula, Federico Hernán Domínguez; Jonatan Santana, Oscar Adrián Ahumada, Víctor Eduardo Zapata, Marcelo Daniel Gallardo; Gonzalo Daniel Abán, Gonzalo Gerardo Higuaín.
Si bien no se redacta una biografía de cada jugador, el panorama se aclara mucho más y se hace mucho más simple buscar información de “Cristian Andrés Álvarez” que de algún Álvarez que haya jugado en River.

BIBLIOGRAFÍA
Por una cuestión de prolijidad, no se pone en cada síntesis específicamente de dónde salió esa información. Sin embargo, una obra de investigación no estaría completa si no se comentan las fuentes.

Internet:
Base de Datos del Fútbol Argentino
C. A. River Plate - Oficial
C. A. River Plate - Sitio Oficial
Fútbol 360
Fútbol Pasión
La Página Millonaria
Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation


Diarios: (Con el aporte fundamental de la Hemeroteca del Congreso de la Nación)
Clarín (1948-2005)
La Nación (2000-2002)
La Razón (1936-1980)
Olé (2001-2007)
Papular (1999-2007)

Libros:
105 Historia de un Siglo Rojo y Blanco - Diego Ariel Estevez
320 Superclásicos - Diego Ariel Estevez
River! Toda su gloria, toda su historia

Revistas:
El Gráfico
Solo Fútbol